fbpx

Este artículo se basa en la búsqueda de estudios hechos por varios científicos para comprobar los beneficios del enraizamiento y como el contacto con la naturaleza tiene un efecto positivo en el estado de animo, en la salud y para encontrar el bienestar del cuerpo en general.

titulo del estudio:

Los efectos del Enraizamiento en
el cuerpo humano y su estado de ánimo

Psychological Reports: Mental & Physical Health. Articulo publicado April 1, 2015
1 GAÉTAN CHEVALIER Developmental and Cell Biology Department, University of California at Irvine Summary .

El Enraizamiento se refiere a poner el cuerpo en contacto con la Tierra. Los beneficios en la salud se informaron anteriormente, pero no exitía un estudio sobre el estado de ánimo.

Este estudio se realizó para evaluar si el Enraizamiento mejora el estado de ánimo.

40 participantes adultos fueron puestos en la naturaleza durante 1 hora, mientras se relajan en una cómoda silla reclinable equipada con una almohada conductora, tapete y parches que los conectan al suelo.

Este proyecto piloto fue doble ciego y se utilizó la Brief Mood Introspection Scale (que comprende 4 escalas de estado de ánimo). Los estados de ánimo agradables y positivos mejoraron estadísticamente de manera significativa entre los participantes conectados, pero no simulados.

Se concluye que 1 hora el contacto con la Tierra mejoró el estado de ánimo más de lo esperado solo por la relajación. Estudios más extensos son, por lo tanto, garantizados.

Documental: La ciencia comprueba los beneficios del Enraizamiento

HIPOTESIS DEL ESTUDIO

  • La hipótesis del Enraizamiento afirma que la sutil carga superficial eléctrica negativa de la Tierra ecualiza el potencial eléctrico del cuerpo con el de la Tierra (Oschman, 2007, 2009).
  • La carga superficial negativa de la Tierra se compone de un depósito virtualmente ilimitado de electrones libres que se repone constantemente por el circuito eléctrico atmosférico global (Williams y Heckman, 1993; Anisimov, Mareev y Bakastov, 1999).

La investigación publicada indica que dicho contacto puede estar asociado con una amplia gama de beneficios relacionados con la salud. Los beneficios incluyen una mejoría del sueño, disminución del dolor, un efecto normalizador del cortisol, reducción del estrés, disminución del daño a los músculos del ejercicio moderado o intenso, reducción de los indicadores primarios de osteoporosis y mejora de la regulación de la glucosa, respuesta inmune y fluidez sanguínea.

Una hipótesis para explicar los efectos beneficiosos del Enraizamiento es que una conexión a tierra directa permite que los ritmos eléctricos diurnos y los electrones libres fluyan de la Tierra al cuerpo y que los ritmos eléctricos diurnos de la Tierra establecen los relojes biológicos para las hormonas que regulan el sueño y actividad (Oschman, 2007).

También fue sugerido que los electrones libres de la Tierra neutralizan los radicales libres cargados positivamente que son el sello distintivo de la inflamación crónica (Oschman, Chevalier & Brown, en prensa). En Chevalier, Sinatra, Oschman, Sokal y Sokal (2012) se publicó una revisión de los beneficios para la salud asociados con el Enraizamiento.

OTROS RESULTADOS

Recientemente, un estudio piloto encontró una mejora en el flujo sanguíneo facial y una mejor regulación del sistema nervioso autónomo de la circulación periférica en 1 h. de Enraizamiento (Chevalier, 2014). Dado que muchos estudios muestran los beneficios del enraizamiento relacionados con la salud (Chevalier, et al., 2012) y es bien sabido que existe una relación positiva entre la salud y el estado de ánimo (Byrne y Byrne, 1993; Salovey, Rothman, Detweiler, y Steward , 2000; Schutte, Malouf, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2006; Kok, Coffy, Cohn, Catalino, Vacharkulksemsuk, Algoe, et al., 2013; Ikeda, Schwartz, Peters, Baccarelli, Hoxha, Dioni, et al. , 2014; Kim, Smith y Kubzansky, 2014), se formuló la hipótesis de que la conexión a tierra puede tener una influencia positiva en el estado de ánimo.

La Brief Mood Introspection Scale (BMIS) se incluyó en ese estudio como una forma conveniente de medir los cambios en el estado de ánimo antes y después de 1 hora de enraizarse, y los resultados del cambio de humor se presentan aquí.

El BMIS tiene cuatro escalas de estado de ánimo: Agradable-Desagradable, Excitante-Tranquilo, Cansado-Positivo y Negativo-Relajado.

La hipótesis general fue que habrá una mejoría estadísticamente significativa en el estado de ánimo demostrado por la autoevaluación en el BMIS para el grupo de Enraizamiento. Se esperaba que los participantes fundados mostraran un estado de ánimo más agradable, más excitación, fueran más positivos y más relajados, y menos negativos.

En las sociedades modernas, la mayoría de la gente rara vez camina descalza. Usan zapatos con suela sintética que los aíslan del suelo, y viven en casas hechas de madera con alfombras hechas de materiales aislantes sintéticos. La gente ya no duerme en el suelo. La conexión a tierra implica la actividad básica de caminar descalzo al aire libre y / o trabajar, dormir o relajarse en interiores con el contacto de la piel desnuda con esteras conductoras, sábanas, bandas corporales y parches que simulan estar descalzos al aire libre.
logo enraizamiento

Más específicamente:

Hipótesis 1. Para el grupo Enraizado, habrá una mejora estadísticamente significativa en el estado de ánimo agradable, como se muestra en la escala Pleasant-Unpleasant.

Hipótesis 2. Para el grupo Enraizado, habrá una mejora estadísticamente significativa en la calma tal como se muestra en la escala Arousal-Calm.

Hipótesis 3. Para el grupo Basado en tierra, habrá una mejora estadísticamente significativa en el estado de ánimo positivo como se muestra en la escala de Cansado-Positivo.

Hipótesis 4. Para el grupo Basado en tierra, habrá una mejora estadísticamente significativa hacia una mayor relajación y una menor negatividad, como se muestra en la escala Relajación negativa.

EN CONCLUSIÓN

Este estudio verifica que el contacto consciente con la naturaleza llamado Enraizamiento, no solo tiene beneficios en la salud general sino específicamente en el estado de animo. Actualmente año 2021 la Ciencia esta logrando comprobar todo lo que la Sabiduría Ancestral y la Medicina Natural nos comparten.

Con amor

curso on-line enraizamiento

cambia tu vida en 28 dias de contacto con la naturaleza
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad