Aportes Científicos

Compartimos este corto y revelador documental titulado: «Bajando a Tierra», creado por Clint Ober, donde muestra como la ciencia esta logrando comprobar cómo el contacto con la naturaleza incide «positivamente» en el bienestar físico, mental y emocional del ser humano.

A continuación compartimos algunos estudios realizados en Estados Unidos por grandes investigadores, que muestran como cada vez  es mas visible los grandes beneficios de tocar la tierra,


National Center for Biotechnology InformationU.S. National Library of Medicine.

8600 Rockville Pike, Bethesda MD, 20894 Estados Unidos

Altern Ther Health Med. 2017 Sep

La Nutrición Eléctrica: Una salud sorprendente y los beneficios de la sanación a través del Enraizamiento

Sinatra STOschman JLChevalier GSinatra D.

Resumen

Contexto • La biomedicina moderna ha descubierto que muchas de las enfermedades más debilitantes, así como el propio proceso de envejecimiento, son causados y asociados a la inflamación crónica y el estrés oxidativo. Las últimas investigaciones han revelado que el contacto físico directo con la superficie del planeta genera un tipo de nutrición eléctrica, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes sorprendentemente potentes y rápidos.

Objetivos • El objetivo de este estudio según los médicos clínicos, fue el de explicar el potencial de la conexión a tierra como una estrategia simple para la prevención y como medio terapéutico para la mejora en los resultados de los pacientes. La investigación resumida aquí, tiene el objetivo de determinar la importancia fisiológica y clínica de la base biológica.

Diseño • El equipo de investigación ha resumido más de 12 informes revisados ​​por pares. Cuando fue necesario, los estudios más relevantes de este documento fueron examinados con una variedad de procedimientos estadísticos.

Intervenciones • En todos los casos, la investigación examinó el contacto conductivo entre la superficie de la Tierra y los participantes del estudio, utilizando sábanas conductoras, almohadillas de piso o de escritorio y parches de electrodos, como los que se utilizan en la electrocardiografía.

Resultados • Todos los estudios hechos, revelaron resultados fisiológicos o clínicos significativos gracias a la conexión con la tierra.

Conclusión • El equipo de investigación ha demostrado el gran potencial existente teniendo como base una estrategia clínica simple, natural y accesible, contra la epidemia mundial de enfermedades no transmisibles, degenerativas y relacionadas con la inflamación.

Número del Informe: PMID: 28987038


National Center for Biotechnology InformationU.S. National Library of Medicine.

8600 Rockville Pike, Bethesda MD, 20894 Estados Unidos

Neonatología, junio 2017

El Enraizamiento mejora el tono vagal en bebés prematuros.

Passi R1, Doheny KKGordin YHinssen HPalmer C.

Resumen:

Contexto: El tono vagal bajo (VT) es un marcador que muestra la vulnerabilidad al estrés, con el riesgo de desarrollar enterocolitis necrosante en recién nacidos prematuros. Los campos eléctricos producidos por equipos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), inducen un potencial eléctrico medible en la piel con referencia al suelo. Una conexión eléctrica a tierra reduce el potencial de la piel y mejora la TV en adultos.

Objetivos: Nuestro objetivo fue medir las intensidades del campo eléctrico en el entorno de la UCIN y determinar si la conexión de un niño a la tierra eléctrica reduciría el potencial de la piel y mejoraría la TV. También deseamos determinar si el potencial de la piel se correlaciona con VT.

Métodos: La densidad de flujo magnético ambiental (DFM) se midió dentro y alrededor de las incubadoras. El enraizamiento eléctrico (EG) se logró con un electrodo de parche y un cable que se extendía a una toma de tierra. Medimos el potencial de la piel en 26 niños y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en 20 recién nacidos antes, durante y después de la conexión a tierra. El TV fue representado por el poder de alta frecuencia de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.Resultados: El fondo DFM en la UCIN estaba por debajo de 0,5 mG, pero oscilaba entre 1,5 y 12,7 mG en la incubadora cerrada. Se registró un potencial de oscilación de 60 Hz en la piel de todos los bebés. Con EG, el voltaje de la piel cayó aproximadamente un 95%. El TV previo a la conexión a tierra se correlacionó inversamente con el potencial de la piel. El TV aumentó en un 67% con EG. Después de la conexión a tierra, el VT cayó al nivel previo a la conexión a tierraConclusión: El entorno eléctrico afecta el equilibrio autonómico. EG mejora el TV y puede mejorar la resistencia al estrés y disminuir el riesgo de morbilidad neonatal en los recién nacidos prematuros.© 2017 S. Karger AG, Basel.


THE JOURNAL OF ALTERNATIVE AND COMPLEMENTARY MEDICINE Volume 22, Number 9, 2016, pp. 757–759 ª Mary Ann Liebert, Inc. DOI: 10.1089/acm.2015.0340

Efectos del Enraizamiento en el voltaje y corriente del cuerpo en presencia de campos electromagnéticos

Richard Brown, PhD

Resumen: Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar si el enraizamiento en presencia de campos electromagnéticos (EMF) que se encuentran en un entorno de una vivienda normal, produce corrientes perjudiciales en el cuerpo humanoDiseño: Este estudio tuvo un diseño de prueba-repetición, con una duración de 5-15 minutos por participante

Participantes: Hubo 50 participantes, de los cuales 23 eran varones entre 12 y 77 años (margen desviación estándar = 50.5 – 19.5 años) y 27 eran mujeres de 13 a 79 años (margen desviación estándar = 45.9 – 19.0 años).

Intervención: Cada participante recibió instrucciones de tocar una lámpara en un escritorio con su mano izquierda, luego alejar la mano de la lámpara (primero un pie de distancia y luego tres pies) mientras se midió el voltaje de su cuerpo. Cada participante fue instruido para repetir los mismos movimientos de manos. La corriente también se midió durante la nueva prueba a tierra.

Medidas de resultado: Los parámetros medidos fueron la tensión y la corriente alterna (CA) del cuerpo, generadas por el contacto o la proximidad a una lámpara y otros aparatos situados en la parte superior de un escritorio.

Resultados: El voltaje del cuerpo de la CA se redujo en un promedio de 58 veces cuando los participantes hicieron el ejercicio de la lampara, en comparación con cuando no se los puso a tierra. Las corrientes de CA generadas durante el enraizamiento fueron varios órdenes de magnitud menores que el nivel mínimo de percepción aceptado.

Conclusión: Los niveles normales de campos electromagnéticos que existen en las casas son demasiado bajos para producir corrientes dañinas cuando una persona está castigada.


Health, 2015, 7, 1022-1059 Published Online August 2015 in SciRes.

http://www.scirp.org/journal/health

http://dx.doi.org/10.4236/health.2015.78119

Una hora de contacto con la superficie de la Tierra (Enraizamiento) mejora la inflamación y el flujo sanguíneo. Estudio piloto

Gaétan Chevalier1*, Gregory Melvin2, Tiffany Barsotti3 1 Developmental and Cell Biology Department, University of California at Irvine, Irvine, USA 2 Total Thermal Imaging, La Mesa, USA 3 California Institute for Human Science, Encinitas, USA

Email: * dlbogc@sbcglobal.net

Received 23 July 2015; accepted 14 August 2015; published 17 August 2015 Copyright © 2015 by authors and Scientific Research Publishing Inc. This work is licensed under the Creative Commons Attribution International License (CC BY).

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Resumen

La conexión con la tierra (enraizamiento) se refiere aque el cuerpo humano está en contacto con la superficie de la Tierra, en exposición al aire libre en el exterior o utilizando sistemas interiores especiales conectados a la Tierra. Estudios previos han demostrado múltiples efectos beneficiosos como resultado de dicho contacto, que incluyen un mejor sueño, la normalización del cortisol, la reducción de la inflamación, el dolor y el estrés y un mejor flujo sanguíneo. Para determinar si el Enraizamiento durante una hora mejora la circulación sanguínea facial, cuarenta voluntarios de mediana edad, se dividieron en un grupo con enraizamiento real y otro grupo con base simulada de acuerdo con un procedimiento doble ciego. Se les pidió que se sentaran en una cómoda silla reclinable equipada con una alfombra de tierra, almohadas y parches.

Los sistemas de enraizamiento se conectaron a tierra a través de un cable al puerto de tierra de una toma de corriente. Se usó una cámara de imagen infrarroja para medir los cambios en el flujo sanguíneo y la temperatura. Las imágenes térmicas mostraron una circulación claramente mejorada de fluidos (incluida la sangre) en todo el torso, lo que a su vez se traduce en un mejor suministro de sangre a la cabeza y una mejor circulación sanguínea en la cara.

Los resultados de este innovador estudio, demuestran que incluso el contacto durante una hora con la Tierra promueve un control del sistema nervioso autónomo de los fluidos corporales y del flujo sanguíneo periférico, que mejora la circulación sanguínea en el torso y la cara, la reparación del tejido facial, la salud y la vitalidad de la piel y optimizar el aspecto facial (vista anterior de la cara p = 0.002; vistas laterales de la cara p = 0.017; vista completa del torso anterior p = 0.002). Se justifica un estudio adicional utilizando grupos de comparación más grandes y los siguientes sujetos durante un período de tiempo más largo (estudio longitudinal).


Journal of Inflammation Research

24 March 2015 Volume 2015:8 Pages 83—96

Los efectos del Enraizamiento en la inflamación, la respuesta immune, a curación de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas

James L Oschman,1 Gaétan Chevalier,2 Richard Brown3

1Nature’s Own Research Association, Dover, NH, USA; 2Developmental and Cell Biology Department, University of California at Irvine, Irvine, CA, USA; 3Human Physiology Department, University of Oregon, Eugene, OR, USA

Resumen:

La investigación multidisciplinaria ha revelado que el contacto eléctricamente conductor del cuerpo humano con la superficie de la Tierra (enraizamiento) produce efectos sorprendentes en la fisiología y la salud. Dichos efectos se relacionan con la inflamación, la respuesta inmune, la curación de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas. El propósito de este informe es doble:

  1. Informar a los investigadores sobre lo que parece ser una nueva perspectiva para el estudio de la inflamación.
  2. Alertar a los investigadores de que la duración y el grado (resistencia al suelo) de la puesta a tierra de los animales experimentales es un factor importante, pero generalmente pasado por alto, que puede influir en los resultados de los estudios de inflamación, curación de heridas y tumorogénesis.

Específicamente, la conexión a tierra de un organismo produce diferencias mensurables en las concentraciones de glóbulos blancos, citocinas y otras moléculas involucradas en la respuesta inflamatoria.

Presentamos varias hipótesis para explicar los efectos observados, en base a los resultados de investigación actuales y nuestra comprensión de los aspectos electrónicos de la fisiología celular y tisular, la biología celular, la biofísica y la bioquímica.

Una lesión experimental en los músculos, conocida como dolor muscular de aparición tardía, se ha utilizado para controlar la respuesta inmune en condiciones fundadas frente a no fundamentadas. La conexión a tierra reduce el dolor y altera el número de neutrófilos y linfocitos circulantes, y también afecta a varios factores químicos circulantes relacionados con la inflamación.



Psychological Reports: Mental & Physical Health

Articulo publicado April 1, 2015

Los efectos del Enraizamiento en el cuerpo humano y su estado de animo

1 GAÉTAN CHEVALIER Developmental and Cell Biology Department, University of California at Irvine Summary .

El Enraizamiento se refiere a poner el cuerpo en contacto con la Tierra. Los beneficios en la salud se informaron anteriormente, pero no existe un estudio sobre el estado de ánimo. Este estudio se realizó para evaluar si el Enraizamiento mejora el estado de ánimo. 40 participantes adultos fueron castigados o suspendidos (sin conexión a tierra) durante 1 hora. mientras se relaja en una cómoda silla reclinable equipada con una almohada conductora, tapete y parches que los conectan al suelo. Este proyecto piloto fue doble ciego y se utilizó la Brief Mood Introspection Scale (que comprende 4 escalas de estado de ánimo). Los estados de ánimo agradables y positivos mejoraron estadísticamente de manera significativa entre los participantes fundados, pero no simulados. Se concluye que la 1 hora el contacto con la Tierra mejoró el estado de ánimo más de lo esperado solo por la relajación. Estudios más extensos son, por lo tanto, garantizados.

En las sociedades modernas, la mayoría de la gente rara vez camina descalza. Usan zapatos con suela sintética que los aíslan del suelo, y viven en casas hechas de madera con alfombras hechas de materiales aislantes sintéticos. La gente ya no duerme en el suelo. La conexión a tierra implica la actividad básica de caminar descalzo al aire libre y / o trabajar, dormir o relajarse en interiores con el contacto de la piel desnuda con esteras conductoras, sábanas, bandas corporales y parches que simulan estar descalzos al aire libre.

La hipótesis del Enraizmaineto afirma que la sutil carga superficial eléctrica negativa de la Tierra ecualiza el potencial eléctrico del cuerpo con el de la Tierra (Oschman, 2007, 2009). La carga superficial negativa de la Tierra se compone de un depósito virtualmente ilimitado de electrones libres que se repone constantemente por el circuito eléctrico atmosférico global (Williams y Heckman, 1993; Anisimov, Mareev y Bakastov, 1999).

La investigación publicada indica que dicho contacto puede estar asociado con una amplia gama de beneficios relacionados con la salud. Los beneficios incluyen una mejoría del sueño, disminución del dolor, un efecto normalizador del cortisol, reducción del estrés, disminución del daño a los músculos del ejercicio moderado o intenso, reducción de los indicadores primarios de osteoporosis y mejora de la regulación de la glucosa, respuesta inmune y fluidez sanguínea. Una hipótesis para explicar los efectos beneficiosos del Enraizamiento es que una conexión a tierra directa permite que los ritmos eléctricos diurnos y los electrones libres fluyan de la Tierra al cuerpo y que los ritmos eléctricos diurnos de la Tierra establecen los relojes biológicos para las hormonas que regulan el sueño y actividad (Oschman, 2007).

También fue sugerido que los electrones libres de la Tierra neutralizan los radicales libres cargados positivamente que son el sello distintivo de la inflamación crónica (Oschman, Chevalier & Brown, en prensa). En Chevalier, Sinatra, Oschman, Sokal y Sokal (2012) se publicó una revisión de los beneficios para la salud asociados con el Enraizamiento.

Recientemente, un estudio piloto encontró una mejora en el flujo sanguíneo facial y una mejor regulación del sistema nervioso autónomo de la circulación periférica en 1 h. de Earthing (Chevalier, 2014). Dado que muchos estudios muestran los beneficios del enraizamiento relacionados con la salud (Chevalier, et al., 2012) y es bien sabido que existe una relación positiva entre la salud y el estado de ánimo (Byrne y Byrne, 1993; Salovey, Rothman, Detweiler, y Steward , 2000; Schutte, Malouf, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2006; Kok, Coffy, Cohn, Catalino, Vacharkulksemsuk, Algoe, et al., 2013; Ikeda, Schwartz, Peters, Baccarelli, Hoxha, Dioni, et al. , 2014; Kim, Smith y Kubzansky, 2014), se formuló la hipótesis de que la conexión a tierra puede tener una influencia positiva en el estado de ánimo.

La Brief Mood Introspection Scale (BMIS) se incluyó en ese estudio como una forma conveniente de medir los cambios en el estado de ánimo antes y después de 1 hora de enraizarse, y los resultados del cambio de humor se presentan aquí. El BMIS tiene cuatro escalas de estado de ánimo: Agradable-Desagradable, Excitante-Tranquilo, Cansado-Positivo y Negativo-Relajado. La hipótesis general fue que habrá una mejoría estadísticamente significativa en el estado de ánimo demostrado por la autoevaluación en el BMIS para el grupo de Grounded. Se esperaba que los participantes fundados mostraran un estado de ánimo más agradable, más excitación, fueran más positivos y más relajados, y menos negativos que el grupo Sham-ground (Control).

Más específicamente:

Hipótesis 1. Para el grupo Grounded, habrá una mejora estadísticamente significativa en el estado de ánimo agradable, como se muestra en la escala Pleasant-Unpleasant.

Hipótesis 2. Para el grupo Basado en tierra, habrá una mejora estadísticamente significativa en la calma tal como se muestra en la escala Arousal-Calm.

Hipótesis 3. Para el grupo Basado en tierra, habrá una mejora estadísticamente significativa en el estado de ánimo positivo como se muestra en la escala de Cansado-Positivo.

Hipótesis 4. Para el grupo Basado en tierra, habrá una mejora estadísticamente significativa hacia una mayor relajación y una menor negatividad, como se muestra en la escala Relajación negativa.